Se considera enteógenos a aquellas sustancias vegetales y animales que permiten conectar con «entheos», es decir, con la divinidad interior. Estas sustancias contienen propiedades psicoactivas, cuando hablamos de psicoactivo nos referimos a que, tienen la capacidad de amplificar tu percepción de la realidad, tu realidad exterior (lo que existe fuera de ti), así como también tu realidad interna (lo que existe dentro de ti). A través de sus cualidades de amplificación de la conciencia, han sido utilizados de forma milenaria y también en la actualidad, con fines rituales o para experiencias espirituales, también para fines terapéuticos gracias a que nos permiten tener mayor perspectiva, y con fines medicinales porque contienen propiedades medicinales y sanadoras. Los enteógenos hacen parte esencial de culturas ancestrales y son consideradas por estas culturas como un regalo de los dioses.
El término «enteógenos» ha tenido un gran éxito que le ha dado una categoría de honor a estas medicinas, ya que, utilizados en un contexto específico y con propósitos determinados, pueden ser muy útiles para las personas, en términos de bienestar, reintegración y estabilización psico-emocional, han demostrado ampliamente su potencial sanador, psicoterapéutico y evolutivo.
Sin embargo, pensar que estas sustancias pueden funcionar de igual manera al utilizarlas y abusar de ellas es erróneo y peligroso. El mal manejo de estos compuestos y los efectos que catalizan puede desencadenar cuadros psicopatológicos y provocar experiencias difíciles, aterradoras y traumáticas.
Los enteógenos más comunes son:
- DMT
- Mescalina (Peyote o Hikuri)
- Psilocibina (Hongos)
- Salvia divinorum
- LSD
- Ayahuasca
- Yagé
- Cannabis
Recomendamos el Documental Fantastic Fungi para todas las personas que quieran conocer más acerca de los Enteógenos y sus beneficios.
0 comentarios